domingo, 13 de diciembre de 2015

Resumen del primer trimestre

Diciembre 2015.
Finalizando el Primer trimestre del curso.
Hemos tenido un trimestre muy movido. Desde el principio nos hemos centrado no sólo en los contenidos que debíamos comenzar sino en las formas y en los conocimientos, habilidades y destrezas necesarias para poder abordar el trabajo en grupos y con los medios informáticos disponibles. Era importante trabajar los murales y paneles, los mapas conceptuales y los esquemas. Ha sido necesario crear una cuenta de correo electrónico a todos los chicos y chicas para que pudiéramos iniciar el trabajo con las herramientas básicas del trabajo colaborativo y en grupos.
Se les ha enseñado a realizar presentaciones de diapositivas y a trabajar con procesadores de textos, además del uso de navegadores, mensajería electrónica…
20151125_103530
También hemos ensayado las exposiciones orales de manera individual y a veces por parejas y como colofón del trimestre se les ha planteado un trabajo grupal sobre contenidos del temario de ciencias naturales.
Hemos sido bastante anárquicos en los temas abordados no usando el orden de los libros de texto, sino el orden de las circunstancias diarias y de los días señalados del calendario del primer trimestre. Por tanto, hemos elaborado dos líneas del tiempo básicamente, una relacionada con la investigación espacial (trabajamos monográficos sobre la perrita Laika y otros asuntos relacionados con el viaje a la Luna y la exploración del espacio) y otra sobre la Constitución Española y los acontecimientos históricos que se sucedieron hasta llegar a ella y desde entonces a la actualidad.

Detalle de línea del tiempo
Detalle de línea del tiempo
Los chicos han desarrollado varios proyectos:
El primer trabajo que hicieron estaba relacionado con las células y la observación al microscopio. Construimos patatocélulas. Posteriormente hicimos una elección personal sobre un asunto que nos interesara y se lo expusimos al resto usando presentaciones o murales.  Luego hemos trabajado las comunidades autónomas mediante el proyecto España en Comunidad y esto nos ha servido para conocer los elementos que debemos incluir en toda presentación de una comunidad como el relieve, la situación, los trajes típicos, la gastronomía.. y hemos aprendido a citar las fuentes que usamos en nuestros trabajos.
Para exponer estos trabajos pedimos a las familias que vinieran a clase y que asistieran a sus presentaciones.
20151109_201050
El documental de la BBC del cuerpo humano ha sido una fuente constante de aprendizaje y nos ha servido para ir adelantando muchos contenidos de ciencias y hablar de numerosos temas como la reproducción, el parto, las células, las neuronas, los huesos, la vida, la muerte, crecer, madurar...
El trabajo con las áreas instrumentales ha sido muy denso. En lengua hemos estado trabajando la ortografía mediante dictados semanales y lo mismo ha ocurrido con la gramática, el vocabulario, la expresión escrita y la expresión oral. Hemos leído mucho en voz alta, muchísimo. Terminamos pronto nuestro primer clásico, Robinson Crusoe, y luego hemos estado leyendo muchas pequeñas lecturas extraídas de diferentes fuentes. Grandes resultados en este área. A los chicos les encanta leer en clase.20151126_131704
El último trabajo relacionado con el área de lengua ha sido el de la carta y la biografía. Algunos trabajos han resultado simplemente
impresionantes.
En matemáticas también hemos estado trabajando con bloques. Éxito en el bloque de geometría y en el de estadística. Estos temas están ya a estas alturas del curso superados y sólo nos queda trabajarlos sistemáticamente para que los mantengamos frescos.
En numeración nos ha ido muy bien. También en cálculo y en el manejo de decimales. La introducción de estrategias de cálculo como el ABN ha abierto la mente de muchos chavales que buscan insistentemente nuevas formas de operar y manejar números.
Hemos iniciado trabajos avanzados para la edad como las potencias y las ecuaciones sencillas de primer grado. El bloque en el que encontramos más dificultades es el de medidas, pero poco a poco vamos avanzando.
En plástica hemos aprendido a seguir instrucciones, a perfilar…
Hemos visto varias películas que nos han servido para trabajar muchos conceptos implicados en los trabajos que hemos realizado, como por ejemplo, El Rey León y en Valores Sociales y Cívicos hemos estado trabajando Astroboy.
Durante todo el trimestre hemos “peleado” con las normas de clase. Este asunto es importante. Los chicos son muy participativos pero tenemos que insisitir en que hay que respetar el turno de palabra y evitar los comportamientos infantiles como levantarse para venir a hablar con el maestro un asunto particular mientras que se está desarrollando la clase y sobretodo, permitir a los demás hablar y no terminar sus frases. Muchos alumnos necesitan ser escuchados y todavía hoy muestran actitudes infantiles en el sentido de exagerar comportamientos para que nos fijemos en ellos o repetir insistentemente una gracia o cualquier cosa con el fin de llamar la atención.  Es agotador, pero creo que vamos avanzando también en este aspecto. Este trabajo debe estar muy vinculado a lo que en casa se enseña y se hace. Los límites son imprescindibles, más cuando estamos hablando de una clase tan numerosa. Ese salto de maduración que les permita convivir respetando a los demás todavía no lo han dado algunos y en esa “lucha” estamos.
En lo que se refiere a ciudadanía, maduración personal, hay casos en los que el salto ha sido muy importante. En pocos meses se les ha visto un desarrollo de autonomía personal evidente.
Una de las cosas de las que estamos más satisfechos es de la relación que se ha establecido entre ellos cuando escuchan las críticas y valoraciones que se hacen del trabajo unos a otros. Aprender a escuchar las críticas es algo importante en estas edades y hacerlas respetando el esfuerzo y el nivel de cada uno, valorando las situaciones personales es algo bastante difícil para chicos y chicas de 10 años.
Estoy muy satisfecho. Son una clase maravillosa. Me están permitiendo disfrutar de las clases y creo que ellos también se lo pasan bien día a día. Si estamos bien y a gusto en el colegio podremos conseguir grandes cosas.
No he faltado más que un par de veces a mi cita diaria con el correo electrónico diario a las familias. He intentado mantenerles informados en todo momento del día a día en el aula, los deberes, las anécdotas... siempre intentando adjuntar fotografías de lo hecho o algún pequeño vídeo. Tengo que mantener esta obligación personal. Es bueno para el funcionamiento del grupo.
Hay que agradecer a Pepa, la compañera que viene a apoyarnos a diario el trabajo que está haciendo con los chavales que más lo necesitan. Comparte y coordina los trabajos con nosotros y es un motor de motivación muy alto para la chavalería.
Los próximos retos:
Dar más espacio a los talleres que hemos iniciado como el de ajedrez, el de origami y otros aprendizajes interesantes. Iniciar el teatro negro y avanzar en esa serie de capítulos de la telenovela que nos planteamos al principio del curso  que no hemos podido comenzar. Estamos ensayando la canción de IMAGINE que queremos representar para el final de enero ante todos los compañeros. ¡A ver qué tal sale!
Se nos ha quedado atrás el taller de robótica y el mercadillo solidario. Tenemos que retomarlo en el segundo trimestre.
Algunos chicos ya usan la nube para sus trabajos. Hay que extenderlo a todos. También debemos iniciarnos en la edición y creación de vídeos. Algunas herramientas como Moovly me parecen fundamentales. Ya estamos trabajando en una serie de fábulas que vamos a hacer para ir colgando en nuestro próximo canal de vídeos.
En breve iniciaremos nuestro recorrido por Andalucía con el autobús verde y blanco de Almuzara Educativa.


PD: No se cómo puñetas se va a evaluar todo esto señor Marina...

No hay comentarios:

Publicar un comentario